viernes, 7 de octubre de 2011

Hagamos historia

El texto: A los treinta y cinco años de su creación es sólo una reseña histórica sobre el personal directivo de nuestra Casa de Estudios. A partir de este momento invitamos, cordialmente, a todos los miembros de la Institución, sean activos o jubilados, a enviar las notas que consideren deban ser publicadas para conformar, entre muchas otras...

La Historia de:
  • Las Extensiones: Nueva Cúa y Río Chico.
  • La consolidación de la infraestructura: toma y adquisición de los edificios Mirage y Cantabria
  • La Unidad de Planificación y Desarrollo, la Unidad de Administración, la Unidad de Evaluación, Unidad de Personal, Unidad de Currículo, Unidad de Tecnología Educativa, Unidad de Desarrollo y Binestar Estudiantil, Unidad de Informática, Unidad de Acreditación, Unidad de Biblioteca y Documentación, Unidad de Admisión, Oficina de Información y Relaciones Públicas, Unidad de Control de Estudios, entre otras oficinas dedicadas a mover el engranaje institucional.
  • Las publicaciones
  • Los proyectos de investigación
  • Las Jornadas de Investigación y Postgrado
  • Las Cajas de Ahorro (de todo el personal)
  • APROUPEL, Seccional Miranda
  • Los sindicatos de administrativos y obreros
  • Los Festivales de la Voz
  • La exposiciones de arte realizadas en nuestra Institución o por nuestros artistas
  • Los grupos musicales y los equipos deportivos
  • Los Departamentos: Educación Industrial, Geografía e Historia, Práctica Profesional, Pedagogía, Ciencias Naturales y Matemáticas, Expresión y Desarrollo Humano, Educación Física
  • Entre muchas otras que pueden ser propuestas por nuestros lectores...

¡Juntos haremos nuestra propia historia!

A los treinta y cinco años de su creación


El Instituto Pedagógico de Miranda es un centro de estudios superiores de carácter oficial adscrito a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador desde 1988 que orienta su quehacer, entre otros aspectos básicos, hacia la formación de recursos humanos para la educación; el desarrollo de innovaciones educativas, la ejecución de actividades de investigación; la realización de acciones tendientes a preservar los valores nacionales, los recursos naturales y el perfeccionamiento de quienes conforman la comunidad docente intra y extrainstitucional.

Bajo estos grandes lineamientos, en atención a las políticas sobre formación docente formuladas por el Estado venezolano y a los requerimientos del desarrollo nacional, nuestra institución ha venido desempeñando un rol importante, procurando la vinculación con los entes regionales y nacionales, introduciendo innovaciones educativas y formando gran número de profesionales de la docencia.

El Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez inicia su gestión en 1976 cuando el Ministro de Educación, Dr. Luis Manuel Peñalver nombra una Comisión Organizadora constituida por los Profesores José Almea, Gerardo Cedeño Fermín, Eduardo González Reyes, José Rafael Marrero, Ezequiel Camacho, Marcos Lozada Moreno y Bladimir Sánchez, quienes con un grupo de valiosos profesionales se dedicaron, en el lapso de dos años, a planificar la nueva Institución docente que comienza sus actividades públicas en abril de 1978.

En sus inicios, nuestra Casa de Estudios se denominó Pedagógico del Este. Posteriormente, mediante Resolución Nº 100 del Ministerio de Educación, se resuelve denominarla Instituto Universitario Pedagógico Experimental José Manuel Siso Martínez y desde 1993 su denominación es Instituto Pedagógico de Miranda José Manuel Siso Martínez. Este epónimo nos enorgullece, debido a que José Manuel Siso Martínez fue, como bien ha sido calificado, “emisario de la armonía, del optimismo y la tolerancia”, cualidades fundamentales para la convivencia y el logro de objetivos orientados a la inclusión, integración y amplia cobertura.

Uno de los factores que ha estado a favor en el cumplimiento de dichos logros radica en que ésta es una Institución anclada en Miranda, estado con un amplio territorio, lo cual ha permitido activar esa potencialidad para el desarrollo educativo de la región.

Las primeras autoridades se encargaron de elaborar los reglamentos y documentos requeridos para la puesta en marcha de la Institución. En esta etapa el equipo directivo estuvo conformado por el Prof. José Almea, en la Dirección y la Profa. Graciela Colmenares de Moore en la Subdirección. En el año 1978, se designa al Prof. Juan Evagelista Torres como segundo Director, y le acompañaron en las Subdirecciones Académica y Administrativa los Profesores Tomás Crespo Martel y José Gil Alfonzo, respectivamente.

En 1982, es designada como Directora la Profa. Carmen Virginia Arráez y como Subdirectores los Profesores Lourdes Pérez y Francisco Miguel López. A finales de 1984, corresponde a la Lic. Adela Muñoz de Liendo iniciar su gestión como Directora, y la acompañan en la Subdirecciones Académica y Administrativa la Lic. Matilde Marín y el Prof. Tomás Gilberto Moreira. También la Dra. Magaly Altuve Zambrano en la Jefatura de la División de Planificación y Desarrollo, el Prof. Ramón Robespierre en la División Académica y el Prof. Oswaldo Moya en la División Administrativa.

Cuado el Instituto Pedagógico de Miranda pasó a formar parte de la UPEL, en el año 1988, se abandonó la organización de los Institutos o Colegios Universitarios y se asumió una nueva estructura organizativa conformada por Dirección, Subdirección de Docencia, Subdirección de Investigación y Postgrado, Subdirección de Extensión y Secretaría.
En la segunda gestión de la Lic. Liendo (1988), la Lic. Matilde Marín es la última Subdirectora Académica (de acuerdo con la estructura de Colegio Universitario por la que se regía nuestra institución) y, de inmediato, se convierte en la primera Subdirectora de Docencia (que corresponde al cambio de estructura luego de la consolidación de la UPEL); la Subdirección de Investigación y Postgrado, la asume el Prof. Oswaldo Moya; la Subdirección de Extensión el Prof. Gilberto Moreira y la Secretaría las profesoras Maruja Rivero y Elda Godoy.

La Dra. Magaly Altuve asume la Dirección del Pedagógico a partir de 1991, acompañada de la Profa. Benilde Ortiz de Navas, en la Subdirección de Docencia; los profesores Oswaldo Moya y, seguidamente, Diana Caraballo en la Subdirección de Investigación y Postgrado y los profesores Tomás Gilberto Moreira y Mario Galindo en la Subdirección de Extensión. La Profa. Elda Godoy se mantiene por un año en la Secretaría (1991-1992) y en 1992 asume el cargo de Secretaria la Lic. Nancy Barreto de Ramírez, quien permanece en éste hasta culminar la gestión de la Dra Altuve, en 1995.

Para julio de 1995, es electa Directora la Profa. Gisela Herrera Mogollón y la acompañaron -también electos- el Dr. Manuel Reyes Barcos en la Subdirección de Docencia, la Profa. Diana Caraballo en la Subdirección de Investigación y Postgrado, la Lic. Marialcira Vecchini en la Subdirección de Extensión y la Profa. Belkis Guilarte en la Secretaría.

A esta gestión le sucede la Lic. Nancy Barreto de Ramírez en la Dirección (1999 - 2003), el Dr. Manuel Reyes Barcos en la Subdirección de Docencia, la Profa. Julia Machmud en la Subdirección de Investigación y Postgrado, la Profa. Aidée Infante Piedra en la Subdirección de Extensión y la Dra. Yajahira Smitter de Ovalles en la Secretaría.

El Dr. Manuel Reyes Barcos es electo a la Dirección del Instituto en la gestión del 2003 al 2007, acompañado de la Profa. Iraiza Morillo en la Subdirección de Docencia, mientras que la Subdirección de Investigación y Postgrado estuvo bajo la jefatura de la Dra. Yajahira Smitter; por su parte, la Dra. Marina Martus estuvo a cargo de la Subdirección de Extensión y la Profa. María Esperanza Pérez Paredes de la Secretaría.

Del 2007 al 2011, aún en ejercicio de sus funciones, quienes han estado a cargo de guiar los destinos de la Institución son el Dr. Manuel Reyes Barcos, en la Dirección, la Dra. Carmen Velásquez de Zapata en la Subdirección de Docencia, el Dr. José Peña en la Subdirección de Investigación y Postgrado, La Dra. Marina Martus en la Subdirección de Extensión y la Secretaría a cargo de la Profa. María Esperanza Pérez Paredes.

jueves, 6 de octubre de 2011

Un poco de nuestra historia institucional


Agradecemos a quienes tomaron un poco de su valioso tiempo y atendieron el llamado que hiciéramos, a través de éste, nuestro espacio Web, para reconstruir, de forma escrita y digitalizada, la historia de nuestra institución.
A todos muchas gracias. Juntos reconstruiremos nuestra historia.